El mes de noviembre por finalizar ha traído consigo un conjunto de buenas noticias sobre el país, muchas de las cuales han sido objeto de insuficiente difusión o reflexión en medio de la actual vorágine política.
De acuerdo a la Cepal, en su informe titulado "Panorama Social de América Latina 2007", presentado el pasado día 15, Argentina y Venezuela encabezaron la lista regional de disminución de pobreza en el 2006. Frente a una media de disminución de pobreza en la región del 3,3%, Argentina presentó el progreso más importante al reducir en 24,4 puntos porcentuales la tasa de pobreza y en 13,7 puntos la de indigencia. En segundo lugar vino Venezuela que redujo sus tasas de pobreza e indigencia en 18,4 y 12,3%, respectivamente. Las cifras anteriores deben ir acompañadas de dos acotaciones. En primer lugar, que el porcentaje positivo regional es esencialmente debido a las altas tasas de Argentina y Venezuela. En segundo lugar, que el mayor porcentaje argentino responde en gran medida a la recuperación de la caída evidenciada por las clases medias argentinas a comienzos de la presente década, mientras que el incremento venezolano asume connotaciones básicamente estructurales.
Según señaló el informe presentado por el Banco Central de Venezuela, también el pasado día 15, la economía nacional creció en un 8,7% durante el tercer trimestre del año en curso. Ello significa que estamos en presencia del décimo cuarto trimestre consecutivo de crecimiento a una tasa promedio que se sitúa en los alrededores del 12%. Es decir, la más alta del mundo.
El pasado 18 el ministro de Planificación Jorge Giordani anunció que, a finales del 2007, el Producto Interno Bruto nacional alcanzará los 200 mil millones de dólares. Ello sitúa a nuestro país como la cuarta economía de la región, sólo precedida por los tres gigantes: México, Brasil y Argentina. Si tomamos en consideración que para finales de la década pasada el PIB venezolano rondaba los 100 millardos de dólares, podemos percatarnos de que en los últimos nueve años el mismo se duplicó.
También a comienzos del presente mes la encuestadora chilena Latinobarómetro, la más reputada de la región, presentó su esperada encuesta anual sobre el conjunto de los países de América Latina. En la misma se evidencia que por tercer año consecutivo Venezuela encabeza la lista en los renglones más importantes. Nuestro país ocupa el primer lugar frente a la pregunta "¿Cuán equitativa es la distribución de la riqueza?", con 55 puntos sobre 100 en este renglón, se encuentra muy por encima de la media regional de 21 puntos. Frente al nivel de satisfacción con la democracia se encuentra en segundo lugar con 59 puntos frente a una media regional de 37 puntos. En términos de la visión sobre la situación económica actual del país está en primer lugar con 52 puntos frente a una media de 21. Finalmente en términos de la situación económica futura del país, encabeza la lista con 60 puntos frente a una media de 31. En síntesis, los venezolanos son los ciudadanos más satisfechos de Latinoamérica en términos del funcionamiento y la equidad de su democracia y de la situación de su economía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario