
El sistema de transporte superficial masivo BusCaracas trabajará de manera integrada con las unidades de transporte convencional que funcionarán como alimentadoras: Los usuarios cancelarán un sólo pasaje para trasladarse entre la ruta principal y las rutas alimentadoras, encargadas de llevar a los pasajeros hasta una de las catorce paradas disponibles.
El proyecto de la alcaldía de Libertador, con financiamiento del Gobierno Nacional a través de la Misión Villanueva del Ministerio de Vivienda y Hábitat , tendrá un tiempo estimado de ejecución de 18 meses.
El ingeniero Daniel Baeta, gerente técnico del proyecto BusCaracas, indicó que el sistema tendrá "tres niveles de transporte". El primero será el troncal, conformado por 30 unidades del canal exclusivo y que tendrá tres rutas: La Bandera-Mercado Las Flores en San José de Cotiza; La Bandera- Cementerio; y Cementerio - San José de Cotiza. El segundo nivel estará conformado por 16 nuevas rutas alimentadoras, operadas por los transportistas de las líneas tradicionales que acuerden con la alcaldía de Libertador entrar al sistema; en el tercer nivel estarán aquellas unidades de transporte público convencional que funcionarán en las zonas alejadas a la línea principal.
De acuerdo a Baeta, en estos tres niveles se espera que el sistema transporte diariamente unas 650 mil usuarios, de los cuales 110 mil utilizarán la ruta principal del BusCaracas; y el resto las llamadas líneas alimentadoras y racionalizadas.
Intervención de pared a paredBaeta explicó que en este momento se desarrollan las obras civiles del proyecto que contempla varias etapas. Dentro de los trabajos se contempla hacer una intervención contundente en el sector del Mercado de Las Flores, en los cruces con la avenida Universidad, Lecuna y Bolívar; así como la demolición del elevado de la Nueva Granada con las Fuerzas Armadas; y el elevado de la avenida Roosevelt.
Aclaró que se construirá un distribuidor para los vehículos que proceden de la Fuerzas Armadas hacia la avenida Presidente Medina.
Señaló se interrumpirá el tránsito de manera escalonada, para molestar lo menos posible el paso vehicular, y cuando sea necesario se indicarán las opciones viales.
Dijo que el sistema BusCaracas modificará positivamente por lo que el proyecto contempla modificación de aceras, brocales, iluminación, semaforización, colocación de servicios públicos y de quioscos.
Señaló que han contemplado dos quioscos por cuadra, y estos mismos locales venderán las tarjetas magnéticas con las que se cancelará el servicio.
Baeta manifestó que las autoridades de la alcaldía de Libertador están en mesas de diálogo con los transportistas para definir cómo será su inserción en el sistema. "El alcalde Freddy Bernal ha insistido en el diálogo con los transportistas para ofrecer opciones justas".
Señaló que la compra de los autobuses será por licitación, aunque ya tienen definido cuál será el tipo de unidades que requieren, pero aún desconocen la marca de los mismos.
Expresó que en la esquina de El Cristo se iniciarán un frente de trabajo, al igual que en la avenida Universidad, antes de La Hoyada y en la Lecuna, para cumplir con los cronogramas previos establecidos.
ELKIS BEJARANO DELGADO.EL UNIVERSAL
